La Oficina de Administración de Seguridad de Adís Abeba ha comenzado a tomar medidas contra establecimientos públicos sospechosos de participar en "actividades homosexuales", informó este viernes la administración de la capital de Etiopía.
En cooperación con las fuerzas policiales, negocios como hoteles, bares, restaurantes y pensiones, entre otros, están siendo sometidos a revisiones y allanamientos, principalmente aquellos que se consideran que "se desvían de la cultura, tradición, estilo de vida y religión" del país africano.
En el marco de esta disposición, ya se llevaron a cabo acciones contra un sitio de entretenimiento llamado 'Ababa Guest House', "con base a las sugerencias recibidas por la comunidad".
El organismo gubernamental recalcó que "la actividad homosexual está prohibida por las leyes vigentes en Etiopía" y advirtió que seguirá actuando contra quienes "ejecutan este acto abominable [homosexualidad] que es odiado por el hombre y por Dios". Sin embargo, no hay informes recientes de personas condenadas por participar en actividades sexuales consentidas con personas del mismo sexo, según Reuters.
En los últimos años, en Etiopía y varios otros países africanos se están haciendo cumplir con mayor dureza las leyes que criminalizan la homosexualidad, con sentencias más estrictas. Al respecto, los grupos etíopes que defienden los derechos LGBT afirman que esa situación, combinada con los altos niveles de discriminación, ha obligado a esa comunidad a vivir en la clandestinidad. Temen la violencia y el ostracismo si se descubren sus identidades, explica la agencia de noticias.