Perú ha decidido reanudar el pacto de seguridad aérea con Estados Unidos tras una suspensión de dos décadas, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales, según anunció este sábado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
"Ayer el ministro de Defensa confirmó que se llegó a buen acuerdo con Estados Unidos en materia de interdicción aérea, [...] ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal", comentó Otárola durante una visita al Centro de Operaciones de la Policía.
La medida se toma luego de que Washington levantara un veto impuesto en el 2001 por el derribo accidental de una aeronave con misioneros estadounidenses, en el que murieron dos personas.
Otárola destacó que este anuncio es una notificación para los cárteles y bandas criminales del país de que se iniciará "una lucha inmensa" contra el ingreso de avionetas ilegales que "diariamente" vulneran el espacio aéreo peruano.
"Actuaremos sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que cuidarán nuestras fronteras, y una colaboración intensa de un país hermano con el que trabajamos en esta lucha contra el tráfico de drogas", afirmó.
Asimismo, precisó que se realizarán labores en la zona del Putumayo, en el norte del país, donde tienen presencia diversas bandas organizadas. "Vamos a redoblar los esfuerzos con Ecuador y los países vecinos para cortar, de una vez por todas, el tráfico de drogas que afecta a las naciones y crea una economía ilegal entre la población", comentó.