El primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, designado por la junta militar como el jefe de su Gobierno de transición, ha instado a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a levantar sus sanciones "inhumanas e inaceptables" impuestas por el organismo como medida de presión para restaurar en el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum.
Zeine se ha pronunciado la noche de este sábado en el marco de la reunión con una delegación nigeriana de líderes religiosos que arribaron ese día a la capital, Niamey, con una misión de mediación para buscar una solución a la crisis en las relaciones entre Níger y el bloque regional, del cual el país también forma parte, informa RFI.
El primer ministro ha calificado su encuentro con los líderes religiosos como "una reunión importante" para el acercamiento de Nigeria y Níger, y ha indicado que la delegación transmitió al actual mandatario de Níger un mensaje del presidente de Nigeria y de la CEDEAO, Bola Tinubu.
Zeine ha señalado que aclaró a los líderes religiosos que el Gobierno nigerino insta a "levantar estas restricciones inhumanas, injustas e inaceptables" impuestas por la CEDEAO, ya que "son contrarias a las disposiciones y normas" del propio organismo. "Seguimos abiertos a la mediación para eliminar todas estas restricciones y normalizar la situación", ha concluido.
Sanciones impuestas
De acuerdo con el medio nigeriano Daily Trust, como parte de los esfuerzos de la CEDEAO para restaurar al depuesto presidente nigerino, Nigeria desconectó el suministro de 150 megavatios diarios de electricidad a Níger.
Además, el portavoz de Tinubu, Ajuri Ngelale, este martes anunció que se habían impuesto más "sanciones financieras" a "las entidades e individuos relacionados o involucrados con la junta militar de Níger". No proporcionó detalles de las nuevas sanciones, pero dijo que se llevaron a cabo a través del Banco Central de Nigeria (CBN).
- La reacción de la CEDEAO al golpe de Estado en Níger fue poner un ultimátum a los militares rebeldes, amenazándoles con el uso de la fuerza si en una semana no devolvían el poder al depuesto presidente, plazo que venció el 6 de agosto.
- Este 10 de agosto, en un discurso ante los líderes del organismo, el presidente nigeriano pareció optar más por la vía diplomática, diciendo que se debe "involucrar a todas las partes participantes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reincorporen al presidente Bazoum".