El Ministerio de Relaciones Exteriores de China este domingo ha expresado "una fuerte insatisfacción" con las actividades de Washington para organizar una escala a EE.UU. en el viaje del líder adjunto de Taiwán, Lai Ching-te, a Paraguay y ha denunciado que la causa fundamental de la crisis en el estrecho de Taiwán radica en los intentos de la parte estadounidense de utilizar el problema de la isla china contra Pekín.
"China se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre EE.UU. y Taiwán, se opone firmemente a los separatistas de la independencia de Taiwán que huyen a EE.UU. bajo cualquier nombre y por cualquier pretexto, y se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre el Gobierno de EE.UU. y Taiwán", reza el comunicado de la Cancillería china.
La declaración de Pekín llega un día después de que este funcionario taiwanés anunciara que había viajado con destino a Paraguay para asistir este 15 de agosto a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Santiago Peña, y que haría escalas en Nueva York y San Francisco. Este 13 de agosto, el político taiwanés ha informado que ya está en la Gran Manzana.
Desde el Ministerio chino han especificado que Lai Ching-te, el candidato más popular en los comicios presidenciales que tendrán lugar en la isla china en 2024, "se adhiere obstinadamente a la postura separatista de la independencia de Taiwán". "La colusión entre EE.UU. y Taiwán dispuso que Lai Ching-te participara en actividades políticas en EE.UU. bajo el disfraz de 'estar en tránsito', lo que violó gravemente el principio de una sola China y dañó gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", denuncia Pekín.
"Los hechos prueban una vez más que la causa fundamental de la tensión actual en el estrecho de Taiwán es el intento de las autoridades de Taiwán de confiar en EE.UU. para buscar la independencia y la insistencia de EE.UU. en utilizar Taiwán para contener a China".
La Cancillería china ha reiterado que la cuestión de Taiwán es "el núcleo de los intereses fundamentales de China", además de ser la base de la política entre Pekín y Washington y "la primera línea roja infranqueable" en sus relaciones. Pekín ha instado a EE.UU. a detener cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán y acatar el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU. con el fin de cumplir con su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, dos Chinas o 'una China, un Taiwán'.