La junta militar de Níger, que gobierna el país tras el golpe de Estado perpetrado a finales de julio, ha aceptado mantener conversaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), anunció este domingo el jeque Abdullahi Bala Lau, que encabezó la delegación de académicos islámicos nigerianos en su visita a Niamey.
De acuerdo con el jeque, citado por Al Jazeera, durante la reunión de su delegación de mediadores con el líder de la junta militar, el general Abdourahmane Tchiani, él "ha aceptado mantener conversaciones totalmente directas con los dirigentes de la CEDEAO".
"Por tanto, queremos que elijan un lugar para reunirse. ¿Tienen intención de reunirse en Níger, en Nigeria o en otro lugar que consideren mejor para ellos?", dijo Lau, señalando que la fecha podría fijarse en los próximos días.
Según Abdullahi Bala Lau, su delegación quiere "crear una oportunidad para que los líderes de la junta golpista de Níger dialoguen con los dirigentes de la CEDEAO, con el fin de llegar a un entendimiento mutuo y que la paz siga reinando" en la región.
La reunión entre Tchiani y la delegación nigeriana tuvo lugar después de que la CEDEAO anunciara que es necesaria una intervención militar en Níger para restituir al presidente derrocado Mohamed Bazoum y "restablecer el orden constitucional" en el país.
El viaje de Lau a Niamey fue aprobado por el presidente de la CEDEAO y mandatario de Nigeria, Bola Tinubu, lo que, según Al Jazeera, representa una señal de que el bloque sigue buscando una salida a través del diálogo.