El economista libertario de derecha Javier Milei ha conseguido este domingo el 30,05 % de los votos en las primarias de Argentina, convirtiéndose en el candidato más votado. Pasará a disputar la Presidencia a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al actual ministro de Economía, Sergio Massa, candidato por el peronismo.
"Quiero agradecer a todos los que apostaron por un proyecto liberal con proyección nacional para llegar a ser gobierno", indicó Milei en su primer discurso de victoria. "Somos una alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a toda la casta política parasitaria que ha arruinado este país", subrayó.
"Estamos frente al fin del modelo de la casta, que dice esta atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, sin tener en cuenta que alguien tiene que pagarla. O esa aberración de la justicia social, porque se traduce en un fuerte déficit fiscal", criticó el derechista.
Milei destaca que su movimiento está en condiciones de ganar las próximas elecciones en primera vuelta. "El único cambio verdadero somos nosotros. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", destacó. "A diferencia de quienes no son más que 'slogans' salidos de un 'focus group'", agregó.
"Hace 10 años, ser liberal era una mala palabra, casi motivo de insulto. Ahí si hubiera sido por el 'focus group', me habría hecho socialista. Preferí dar la batalla", destacó el ganador de las las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron entre las 8:00 AM y las 6:00 PM de este 13 de agosto.
Un sondeo previo con miras a octubre
Los comicios de este domingo definen a los candidatos de cada alianza o partido que competirán en las generales del 22 de octubre. No obstante, no todas las fuerzas dirimieron a sus precandidatos en forma interna. Algunos espacios políticos, como es el caso de La Libertad Avanza, ya tenían definidas sus fórmulas como única alternativa.
Más allá de ello, las PASO funcionan como un termómetro que sirve para medir las preferencias del electorado de cara a la contienda final de octubre.