El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sergio Massa promete "dar la pelea" en los comicios generales de octubre para "seguir siendo Gobierno"

Publicado:
El ministro de Economía argentino reconoció que se abre "un nuevo escenario en la política" nacional que está "dividido en tercios".
Sergio Massa promete "dar la pelea" en los comicios generales de octubre para "seguir siendo Gobierno"

Los precandidatos a presidente del oficialismo en Argentina, Sergio Massa y Juan Grabois, brindaron sus primeras declaraciones luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones primarias, en las que se impuso el economista de derecha Javier Milei. 

El ministro de Economía Massa afirmó que a partir de estos comicios se abre "un nuevo escenario en la política argentina". "No nuevo porque haya nacido una nueva fuerza que expresa con contundencia esta oposición, sino porque la elección se ha dividido en tercios", sostuvo respecto al resultado. 

"Empiezan semanas trascendentes. Empieza a discutirse qué país vamos a construir en los próximos años. Si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones, o con defensa de la industria nacional. Nosotros vamos a seguir defendiendo la industria argentina, la soberanía energética y nuestra capacidad de desarrollo", indicó.

"El esfuerzo empieza mañana de vuelta. Tenemos 60 días para dar vuelta esta elección", se ilusionó Massa. Y prometió dejar "hasta la última gota de transpiración" para "dar la pelea" en las generales de octubre para "seguir siendo gobierno".  

El dirigente social Grabois, quien resultó derrotado en la interna de Unión por la Patria, anunció que apoyará a Massa de cara al 22 de  octubre, a pesar de sus diferencias: "Sabemos que hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero sabemos que a la Argentina la asechan los buitres de afuera y los monstruos de adentro", manifestó. 

Grabois afirmó que desde su espacio Justa y Soberana cumplirán con lo prometido antes de la elección primaria: "Si perdemos, acompañamos, y por eso estamos acá para manifestar nuestro apoyo a la formula vencedora", dijo en referencia a la fórmula conformada por Massa y Agustín Rossi.

Por otra parte, Grabois dedicó unas palabras de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, a quien consideró "proscripta" pero aún vigente. "No la va a sacar ningún delincuente armado, ningún juez corrupto ni nada de lo que se opone a una verdadera democracia".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, habló desde el búnker de Massa tras imponerse en su distrito como el aspirante más votado. 

Kicillof definió al ministro de Economía Sergio Massa como "el mejor candidato a presidente que tendrán los argentinos en octubre". Y destacó su tarea en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar el acuerdo por la deuda que dejó la asministración de Mauricio Macri, por 44.000 millones de dólares.   

"Estamos unidos por la patria y por la defensa de los derechos de todos los argentinos", dijo el gobernador bonaerense. 

Y añadió: "Lo voy a decir con nombre y apellido. Ni Patricia Bullrich (candidata de Juntos por el Cambio) ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos en el país". 

Escenario de tercios

En términos generales, han quedado tres fuerzas políticas como las mejores posicionadas para los comicios que definirán en octubre al próximo Gobierno de Argentina. 

La Libertad Avanza (LLA), encabezada por Javier Milei, quedó primera con el 30,26 % de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, que sumó un 28,24 % de apoyo sumando a sus dos precandidatos, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (16,77 %) y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (11,09 %). 

Por detrás se posicionó la alianza oficialista Unión por la Patria, que sumó 27,11 % si se contabilizan los sufragios cosechados por Massa (21,32 %) y Grabois (5,8 %). 

El resultado confirma una predicción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien durante una entrevista televisiva realizada en mayo adelantó que las elecciones del 13 de agosto serían "atípicas", y dejarían a tres espacios en competencia. 

"Son elecciones de tercios, donde lo importante más que el techo es el piso para entrar al balotaje", manifestó entonces. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7