El aeropuerto en construcción del cosmódromo de Vostochni, situado en el Lejano Oriente de Rusia, recibió este lunes el primer avión, informó el servicio de prensa de la corporación espacial rusa Roscosmos, que compartió imágenes del momento.
Se trata de un avión Tu-134, que aterrizó en las instalaciones tras un vuelo de prueba para comprobar la preparación técnica de la pista.
La aeronave estuvo operada por tripulantes del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin (que forma parte de Roscosmos), encabezados por el comandante del destacamento conjunto de aviación Vadim Yunders.
El organismo señala que los pilotos practicaron "uno de los ejercicios de preparación para la aproximación y aterrizaje en el aeródromo con un uso limitado de medios radotécnicos de aproximación".
"Tras un breve estacionamiento y la preparación para el nuevo vuelo, el avión partió hacia el aeropuerto de la ciudad de Blagovéshchensk", precisa Roscosmos.
El mes pasado, el organismo informó que el complejo aeroportuario recibió a la primera aeronave, en particular, un helicóptero con una comisión especial de reconocimiento a bordo, que sobrevoló la zona para determinar los lugares de aterrizaje de la primera etapa reutilizable del futuro vehículo de lanzamiento espacial Amur.
Actualmente, en el cosmódromo de Vostochni se está llevando a cabo la construcción de las instalaciones de la segunda etapa, incluido el complejo aeroportuario. Así, en abril, el Centro de Operación de Instalaciones de Infraestructura Espacial Terrestre anunció planes para aumentar la longitud de la pista de aterrizaje de 3 km a 4 km, "que permitirá recibir todo tipo de aeronaves".