Los principales dirigentes de la ultraderecha internacional celebraron el inesperado y contundente triunfo del economista Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO), que se realizaron el domingo en Argentina.
"Histórico triunfo (…) Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas", escribió el excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast.
"Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad. Un gran comienzo de lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita. Con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad", señaló por su parte el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Santiago Abascal, líder del partido español Vox, felicitó a Milei con alusiones al combate a "la izquierda más radical".
Milei ganó el domingo las PASO con el 30 % de los votos. En segundo lugar quedó Sergio Massa, el candidato oficialista y ministro de Economía, con el 21,1 %, y en tercera posición quedó Patricia Bullrich, con el 16,7 % de los respaldos.
Sin embargo, si se toman en cuenta los votos de las coaliciones, la conservadora y antiperonista Juntos por el Cambio ocupó la segunda posición, al lograr el 28 % entre los votos obtenidos por Bullrich, la ganadora de la interna, y su rival Horacio Rodríguez Larreta.
Con estos resultados, Milei se convirtió en el favorito para ganar las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 22 de octubre.