El periodista Christian Zurita Ron formalizó su inscripción como candidato a la Presidencia de Ecuador ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en busca de reemplazar a Fernando Villavicencio, presidenciable que fue asesinado el miércoles de la semana pasada.
Zurita es la carta que presenta el movimiento Construye, liderado por la exministra María Paula Romo, para ocupar el puesto que quedó vacío tras el homicidio de Villavicencio, quien se presentaría en los comicios anticipados del próximo 20 de agosto. Las elecciones fueron convocadas luego de que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.
El anuncio de su candidatura lo hizo Andrea González Náder, candidata a la Vicepresidencia por Construye, y quien había sido propuesta previamente por el movimiento para reemplazar a Villavicencio.
"La venganza contra las mafias será votar por Fernando Villavicencio [...] Vamos a cumplir lo que él soñó: tener un país con memoria, dignidad, respeto y sin impunidad", fueron las primeras palabras de Zurita tras el anuncio, que se hizo en un hotel de Quito. La vocera llevaba puesto un chaleco antibalas de la Policía Nacional.
Calificación de la candidatura
Aunque su candidatura se anunció antes del debate presidencial que organizó el CNE, celebrado la noche del domingo, Zurita no participó en ese evento porque su inscripción no está en firme.
El CNE aclaró previamente que "conforme con la normativa electoral, únicamente participarán en Ecuador Debate 2023 los presidenciables cuyas candidaturas se encuentren calificadas en firme".
Este lunes, en entrevista con Teleamazonas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que si no hay objeciones a la inscripción de Zurita, las autoridades del ente electoral tratarían la calificación de la candidatura el próximo miércoles.
Según la normativa local, las autoridades deben esperar un plazo de 48 horas antes de dar luz verde, lo que da pie a que las organizaciones políticas tengan margen para presentar objeciones a la postulación.
En caso de quedar en firme la candidatura, se le contarán a Zurita el domingo los votos que sean emitidos a favor de la candidatura de Villavicencio, cuya fotografía seguirá en las papeletas, puesto que fueron impresas antes de su asesinato, conforme a lo estipulado en el artículo 112 de la Ley Orgánica Electoral.
Periodismo de investigación
Zurita, actualmente de 53 años, fue amigo personal de Villavicencio. Tiene una larga carrera en periodismo, especialmente en el área de investigación.
Entre 1993 y el 2000, fue reportero de Revista Vistazo; posteriormente, entre 2002 y 2008, fue Jefe de la Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, de Teleamazonas; luego, ese año pasó al diario Expreso, en el que estuvo hasta 2011; para después estar en El Universo.
Fundó el portal Periodismo de Investigación y también fue parte de la creación del portal Mil Hojas. Fue coautor, junto a Villavicencio, del libro 'El discreto encanto de la Revolución Ciudadana' (2010).
De la mano de Juan Carlos Calderón, fundador del portal digital Plan V, escribió el libro 'El gran hermano: historia de una simulación' (2010), una investigación sobre la supuesta participación de Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, en contratos con el Estado.
Por esa publicación, ambos periodistas fueron a juicio y condenados a pagar un millón de dólares cada uno por "daño moral". No obstante, Correa desistió del caso y evitó que los comunicadores pagaran, al alegar que únicamente buscaba que la verdad saliera a la luz, no aprovecharse del dinero de nadie.
Asimismo, junto a Villavicencio, escribió el libro 'Arroz Verde' (2019), una compilación de reportajes sobre una supuesta trama de funcionarios públicos y militantes del correísmo para gestionar coimas.
También fue miembro del equipo internacional de periodistas del caso LavaJato; y ganó el Premio Nacional de Periodismo tanto en 2009 como en 2019.
A diferencia de Villavicencio, quien antes de postularse a la Presidencia fue miembro de la Asamblea Nacional –desde 2021 hasta su disolución–, Zurita carece de experiencia en la política y en el sector público.