El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La capital de Perú podría quedarse sin agua potable por impacto climático de El Niño

Publicado:
Las autoridades locales pidieron a la población de Lima y Callao ahorrar el recurso hídrico.
La capital de Perú podría quedarse sin agua potable por impacto climático de El Niño

Las autoridades peruanas advirtieron a la población de Lima y de Callao, una ciudad colindante a la capital del país, que el servicio de agua potable podría entrar en escasez debido a la sequía generada por el fenómeno climático El Niño, evento que ha provocado una disminución importante en las principales reservas hídricas de la urbe.

El presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Héctor Piscoya, llamó a la población a comenzar a ahorrar el agua y a darle buen uso, porque el estrés hídrico en la capital por la falta de lluvias podría generar una escasez sin precedentes.

"Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde, con consecuencias que no queremos que sucedan", advirtió Piscoya, citado por medios locales, quien detalló que las lagunas de Huascacocha y Marcapomacocha, que abastecen el recurso hídrico a la capital, registran una reducción de 30 % en sus niveles de agua.

El llamado de Piscoya genera alarma en la población capitalina, donde al menos el 6 % de sus residentes, unas 635.000 personas, no tienen servicio directo de agua potable, y están obligadas a comprarla a camiones cisterna que la venden con sobreprecio y sin ser apta para el consumo humano, según el medio local La República

Yolanda Andía, gerente de operaciones de Sedapal, agregó que El Niño provoca que las lluvias, cuando caen, lleguen a las cuencas medias y bajas del país, pero no hacia las partes altas donde están las lagunas que suministran el agua a Lima y Callao.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, recordó que Lima pertenece a una zona desértica, por lo que es fundamental administrar el agua de manera racional.

"Estrés hídrico" en 10 regiones

A inicios de agosto, el Gobierno de Perú anunció la creación de una comisión multisectorial para el fortalecimiento y modernización del Sedapal, a fin de afrontar el estrés hídrico en la capital y otras nueve regiones del país.

"Existe un problema de estrés hídrico y de escasez hídrica en Lima. Sabemos que estamos instalados prácticamente en un desierto. Entonces, no solo Sedapal tiene que garantizar la distribución de agua potable, sino también asegurar la disposición de fuentes de agua", dijo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

Las otras nueve nueve regiones afectadas por la crisis hídrica son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, que fueron declaradas en emergencia por la ausencia de lluvias.

En esas regiones, las autoridades han bajado la presión del agua para evitar mayores consecuencias, reportó el canal local Latina. Esa medida, según dijo Piscoya, se podría adoptar en Lima, previa coordinación con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y tras la aprobación del Ejecutivo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7