Petro pide establecer "un cese de hostilidades" antes de acordar un "cese al fuego" con disidencias

El presidente de Colombia convocó a un consejo de seguridad en el Cauca tras el asesinato de cuatro policías durante el último fin de semana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes que haya un "cese de hostilidades" antes de acordar un "cese al fuego" con las organizaciones armadas, en el marco de las negociaciones de paz. 

El mandatario convocó en esta jornada a un consejo extraordinario de seguridad en el departamento del Cauca, donde el sábado se registró el asesinato de tres policías en un ataque adjudicado a una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la autodenominada como Estado Mayor Central.

"Cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades hacia la población civil", manifestó Petro.

"Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte de excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades, afros o mestizas, pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz", sostuvo el jefe de Estado. 

Según informó El Espectador, el triple crimen de los efectivos tuvo lugar en el municipio de Morales (Cauca). Allí, tres suboficiales de la Policía fueron interceptados en la vía pública y acribillados dentro del vehículo en el que se trasladaban. 

El domingo, otro uniformado de la Policía Nacional falleció tras la explosión de un carro bomba en ese mismo departamento, cerca de la subestación policial del corregimiento de Timba. 

Un día antes, el Gobierno y la mencionada disidencia de las extintas FARC habían acordado la fecha de la instalación de la mesa de diálogo, prevista para el próximo 17 de septiembre. 

Por otra parte, el presidente Petro anunció una serie de medidas de seguridad para frenar la violencia en la zona del Cauca. El mandatario afirmó que se buscará la "sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento, básicamente de las zonas cocaleras", para convertirlas en "economías lícitas". Además, se dispondrá una mayor presencia militar en la región para apoyar esa política.