El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este lunes la resolución mediante la cual designa al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz. Además, el Gobierno pide a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales en su contra.
"Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que, conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal", reza el documento.
Mancuso firmará un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde se "comprometerá a asistir a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades que desarrolle como gestor de paz".
"El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, la reactivación de las medidas penales", señala la resolución.