El Banco Popular de China ha aprobado el mayor recorte de tipos de interés en sus préstamos desde la crisis económica en 2020, en medio del aumento de la crisis inmobiliaria y la debilidad del consumo, informa Bloomberg.
El movimiento del banco llega tras un mes de julio con crecimiento de gasto de los consumidores, caída general de la producción industrial y aumento en el desempleo, según datos analizados por el medio.
En este sentido, la Oficina Nacional de Estadística de China aseguró en un comunicado que la recuperación de la economía necesita ser reforzada, al tiempo que recordó que la situación política mundial es "intrincada" y "complicada".
"Debemos intensificar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación de la economía y hacer grandes esfuerzos para expandir la demanda interna", reza el comunicado.
Los datos del último mes de la entidad financiera, cuando Pan Gongsheng se puso al frente del banco en sustitución de Yi Gang, mostraron que los préstamos bancarios habían caído en julio a su nivel más bajo en 14 años, mientras que la deflación seguía vigente y las exportaciones se habían contraído en el gigante asiático.
La economía china afecta el mundo
La secretaria del tesoro estadounidense, Janet Yellen, considera que los problemas económicos de China repercuten en todo el mundo y son un "factor de riesgo" para la economía de EE.UU. y los países asiáticos.
La semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó a Pekín de "bomba de tiempo", debido a la desaceleración económica del país asiático, al que atribuyó "problemas colosales" sin entrar en detalles.