El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador de Sudáfrica en el BRICS: Las sanciones antirrusas no afectan al bloque

Publicado:
Anil Sooklal reitera la oposición del grupo ante las medidas coercitivas unilaterales y subraya que "el único órgano" que puede adoptarlas es el Consejo de Seguridad de la ONU.
Embajador de Sudáfrica en el BRICS: Las sanciones antirrusas no afectan al bloque

Las sanciones impuestas a Rusia por parte de los países occidentales no tienen ningún efecto sobre el desarrollo del BRICS, declaró el embajador sudafricano en el bloque, Anil Sooklal, en una entrevista con RBC.

A la pregunta de si la unión del bloque se verá socavada por los efectos de las sanciones, en particular por la suspensión de transacciones e inversiones en nuevos proyectos en el país euroasiático por parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Sooklal señaló que la presidenta del banco, Dilma Rousseff, "mantuvo conversaciones directas" con Moscú y otros países miembros para buscar el modo de evitar que las medidas coercitivas occidentales afecten al grupo y "poder operar en el mercado global, fuera de los mercados occidentales tradicionales".

"Ese es uno de los objetivos clave de la presidenta del NBD: hacer que el banco sea menos vulnerable y más independiente de los centros financieros occidentales globales", sostuvo, agregando que muchas naciones del Sur global, Oriente Medio y Asia están "muy interesados" en realizar sus transacciones a través del banco.

También señaló que se avanza en la transición entre los países del BRICS a la liquidación en monedas nacionales. En este contexto, citó los recientes acuerdos que firmó la India con 22 países para comerciar en rupias y la creación de un sistema de pago y liquidación africano por parte del Afreximbank, que permite a las naciones africanas comerciar entre sí utilizando sus propias monedas, lo que "ayudará a África a ahorrar hasta 5.000 millones de dólares anuales".

Sobre la creación de una moneda común en el bloque, Sooklal señaló que se trata de una posibilidad a largo plazo que se está discutiendo. No obstante, recalcó que actualmente la organización debe centrarse en trabajar para "lograr una mayor flexibilidad y realizar las liquidaciones en monedas nacionales utilizando sus propios sistemas, que están fuera de los sistemas occidentales tradicionales".

Paralelamente, reiteró la oposición del bloque a las sanciones unilaterales que fueron impuestas, no solo contra Moscú, sino también contra Cuba, Libia e Irán, al tiempo que subrayó que "el único órgano" que puede adoptar las mismas es el Consejo de Seguridad de la ONU. "Tales restricciones las respetamos, pero las sanciones impuestas por países individuales o bloques regionales no tienen base jurídica en el derecho internacional", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7