El índice de inflación en Argentina fue del 6,3 % en julio y acumuló un 113,4 % interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La acumulación en los primeros siete meses de 2023 trepa a 60,2 %, detalló el organismo estatal en su análisis sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2 %), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2 %), principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante los recesos de invierno; y bebidas alcohólicas y tabaco (9,0 %).
En junio, la inflación había mostrado una desaceleración por segundo mes consecutivo, al marcar 6 %, luego del 7,8 % registrado en mayo. En abril pasado, el índice marcó un 8,4 %.
Contexto preocupante
El dato de julio preocupa teniendo en cuenta que agosto será un mes de fuertes aumentos de precios, debido a una devaluación del peso del 22 % adoptada por el Gobierno, luego de la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias.
La suba del dólar oficial, así como la del dólar paralelo o 'blue', que trepó cerca del 30 % en una semana, empuja también el incremento de precios de bienes y servicios, lo que impacta directamente sobre el índice de inflación.
La contención de la inflación era un objetivo clave para el Gobierno de Alberto Fernández, no solo porque alivia los golpeados bolsillos de los argentinos respecto al costo de vida, sino además porque el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, deberá mostrar datos positivos de gestión de cara a las elecciones generales de octubre.