Los preparativos para el próximo Festival Mundial de la Juventud (FMJ), que se celebrará en Rusia entre los días 1 y 7 de marzo de 2024 van por buen camino, como queda reflejado en el lanzamiento de los primeros comités nacionales preparatorios en 15 países participantes: España, Malasia, Indonesia, Pakistán, Israel, Yemen, Irak, Liberia, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Panamá, Honduras y la región del Caribe.
Las filiales extranjeras desempeñan un papel clave para la organización del FMJ, ya que ayudan a regular y controlar el proceso en todo el mundo. Los ministerios de Juventud, las organizaciones públicas y estudiantiles y las asociaciones de universidades rusas contribuyen al lanzamiento de los comités preparatorios.
Los organismos se dedican a seleccionar los participantes, crear las delegaciones extranjeras, así como a popularizar y promover el Festival en los países asistentes. Además, se informa que las estructuras seguirán funcionando tras la celebración del evento y servirán como fundamento para formar el movimiento internacional de La juventud.
Se espera que otros 40 comités empiecen su trabajo en un futuro próximo. Desde que el 24 pasado de junio se anunció el registro, que durará hasta el 1 de diciembre para peticionarios extranjeros, la dirección del FMJ ya ha recibido solicitudes de participación de más de 10.000 personas procedentes de más de 150 Estados y de todas las 89 regiones de Rusia
Está previsto que unos 20.000 jóvenes de entre 18 y 35 años que se forman en los ámbitos de la empresa, los medios de comunicación, la educación, la ciencia, la cooperación internacional, la cultura, el voluntariado y la beneficencia, el deporte y otras esferas de la vida, tomen parte en el evento.