El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha rechazado cualquier posibilidad de intervención militar en Níger tras una reunión celebrada este lunes, informó el diario francés Le Monde, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el medio, los delegados y líderes estatales presentes en la reunión decidieron no apoyar la intervención militar por temor a que pudiera desencadenar una "guerra sangrienta". No obstante, ha decidido suspender temporalmente a Níger de todas las actividades de la Unión Africana (UA).
"Si bien recordamos nuestra política de tolerancia cero hacia los cambios de gobierno inconstitucionales, hemos optado por no apoyar una intervención militar en Níger, porque podría conducir a un baño de sangre y causar más daños de los que actualmente existen", dijo un diplomático de la UA.
En este sentido, la UA se aleja de la disposición de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha ordenado la "activación inmediata de [su] fuerza de reserva", y debilita considerablemente a la organización de África Occidental.