Rusia y la India sopesan establecer pagos recíprocos en rublos

Con la introducción de ese sistema, ambos países pretenden disminuir el desequilibrio comercial existente.

Rusia y la India contemplan la posibilidad de introducir el sistema de pagos recíprocos en rublos para disminuir el desequilibrio comercial existente entre ambos países, afirmó el presidente de la Confederación India de la Industria, R. Dinesh.

En declaraciones a periodistas de los países del G20, Dinesh indicó que el desequilibrio entre exportaciones e importaciones es consecuencia de las sanciones occidentales impuestas a la nación euroasiática, si bien, ambos países están debatiendo cómo solucionar ese problema. "Una parte importante del comercio se realiza en rupias. Ahora estamos buscando un mecanismo para liquidar en rublos", agregó.  

Según datos citados por Kommersant, el comercio entre los dos países en los primeros cinco meses de este año ascendía a 27.100 millones de dólares, de los que 26.500 millones de dólares en productos fueron exportados por Nueva Dehli, mientras que las importaciones rusas alcanzaron los 639 millones de dólares. 

Las transacciones de compra y venta entre ambas naciones se realizan en gran parte en dólares y euros, y solo una parte en rupias. Esos pagos en moneda nacional india empezaron a realizarse después de que bancos rusos como Sberbank o VTB abrieran cuentas especiales en la India para efectuar pagos en rupias. Sin embargo, la transición completa a la moneda india se complica por el desequilibrio comercial, que hace que las liquidaciones en rupias no sean rentables para el país euroasiático.