El regreso de Crimea a Ucrania es "ilusorio", ya que la mayoría de sus residentes se consideran rusos, expresó el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy en una entrevista con Le Figaro publicada este miércoles.
Sarkozy señaló que cree que la reunificación de Crimea con Rusia fue una "violación del derecho internacional". "Pero cuando se trata de este territorio, que fue ruso hasta 1954 y donde la mayoría de la población siempre se consideró rusa, considero ilusorio cualquier paso atrás", declaró, citado por medios locales.
Según el expresidente francés, "será necesario un referéndum indiscutible, es decir, organizado bajo el estricto control de la comunidad internacional, para confirmar el 'statu quo'".
Sarkozy hizo propuestas similares con respecto a los nuevos territorios de Rusia. "Todo dependerá de cómo evolucione la situación sobre el terreno", señaló, agregando que "si los ucranianos no consiguen recuperarlos por completo, habrá que elegir entre un conflicto congelado [...] o una salida por arriba recurriendo, una vez más, a referendos estrictamente supervisados por la comunidad internacional para zanjar de una vez por todas estas cuestiones territoriales".
Entre otras cosas, el político señaló que Ucrania "debe seguir siendo un país neutral". "No veo cómo esta neutralidad podría ser un insulto. Además, podría estar garantizada por un acuerdo internacional que prevea garantías de seguridad extremadamente fuertes para protegerla de cualquier riesgo", destacó.