¿Qué esperar de una posible moneda única del BRICS?

El economista Paulo Nogueira Batista recuerda "la creciente disfuncionalidad del sistema monetario internacional, que desde la Segunda Guerra Mundial gira en torno a la moneda hegemónica, el dólar estadounidense".

La cuestión de una moneda común del grupo BRICS (integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) está en discusión desde hace tiempo, pero aún no está claro qué será, cómo funcionará y cuándo podría entrar en circulación.

El economista Paulo Nogueira Batista, que fue representante de Brasil ante el FMI y vicepresidente del Nuevo Banco de Desarrollo, intenta brindar algo de claridad sobre el asunto en un artículo reciente.

En primer lugar, el experto señala "la creciente disfuncionalidad del sistema monetario internacional, que desde la Segunda Guerra Mundial gira en torno a la moneda hegemónica, el dólar estadounidense".

Según él, "Estados Unidos utiliza cada vez más agresivamente su moneda para lograr objetivos políticos y geopolíticos", abusando de la posición privilegiada del dólar, lo que ha llevado a su "militarización".

Así, por ejemplo, Venezuela, Irán, Afganistán y, en general, Rusia se han convertido "en blanco de sanciones y medidas punitivas". El economista opina que este enfoque de Washington conduce a la "pérdida de legitimidad del actual sistema monetario internacional" y socava la confianza en el dólar. En este contexto, el BRICS empezó a plantearse la viabilidad de avanzar hacia una unión monetaria.

¿Cómo será?

Rusia propuso llamar a la nueva moneda R5, ya que todas las divisas de los cinco países BRICS empiezan por la letra 'r': real, rublo, rupia, renminbi y rand. En la opinión de Nogueira Batista, el peso de las cinco monedas reflejaría aproximadamente el peso relativo de las cinco economías.

Asimismo, afirma que "no es necesario que R5 tenga una existencia física". "Podría ser simplemente digital. Tampoco sería necesario ni recomendable crear un Banco Central del BRICS responsable de dirigir la política monetaria de los cinco países", escribie.

"Bastaría con crear un banco emisor encargado de emitir R5 según normas predeterminadas, en una especie de piloto automático, sin interferencias de los bancos centrales", explica.

En tal caso, el R5 solo sería "una moneda virtual para transacciones internacionales". También podría funcionar como medio de ahorro, permitiendo a los países BRICS mantener los saldos acumulados de las transacciones entre ellos en superávit.

¿Cómo puede ganar credibilidad?

Además, no debería estar vinculada al oro, ya que los precios de este metal fluctúan bruscamente, lo que provocaría también fluctuaciones impredecibles en el valor de las reservas internacionales del BRICS, según el experto.

"El R5 fluctuaría en función de las múltiples circunstancias que afectan al mercado mundial del oro, que poco tienen que ver con el movimiento de las economías reales del BRICS y del resto del mundo", destaca.

El economista también explica cómo cree que la nueva moneda puede ganar credibilidad. Según él, una alternativa al dólar puede ganar aceptación por su libre convertibilidad a dólares estadounidenses, euros y yenes. Además, "una posibilidad sería hacer el R5 convertible en bonos garantizados por los cinco países".

En conclusión, Paulo Nogueira Batista señala que los líderes deberían empezar a debatir esta cuestión ya en la cumbre del bloque que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. "Si todo va bien, en la próxima cumbre de 2024, el BRICS decidirá iniciar debates formales sobre la viabilidad de una nueva moneda. Una decisión sobre la creación del R5 podría tomarse en la cumbre de 2025 bajo la presidencia brasileña", concluye.