La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió este miércoles que no apoyará el proyecto para una nueva Constitución en el país si el Partido Republicano "intenta imponer sus ideas" en las enmiendas que propone.
"Si la propuesta de nueva Constitución retrocede en los derechos de las mujeres, yo no puedo votar a favor", dijo en una entrevista a radio ADN la médica que fuera la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Lo mismo ocurriría si avanza la idea republicana de otorgar prisión domiciliaria a los mayores de 75 años, consideró. Según Bachelet, la mayoría de los beneficiarios serían "personas que cometieron crímenes de lesa humanidad", por lo que "no podría votar a favor".
La exmandataria añadió que así como ese apartado del proyecto, hay "muchos elementos" del Partido Republicano con los que busca "imponer sus valores, principios, ideas", lo que sería "un tremendo error", ya que eso supondría un nuevo fracaso para el segundo proceso constitucional que vive Chile en menos de cuatro años.
En ese sentido, Bachelet llamó a los partidos políticos a acuerdos en diferentes ámbitos, en especial en el Consejo Constitucional que redacta una nueva propuesta de carta magna, donde el Partido Republicano tiene 22 de los 50 miembros.
Conmemoración del golpe de Estado
La expresidenta de Chile se refirió también a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), y consideró que llega en un momento "polarizado" del país, pero que "nadie puede justificar lo injustificable".
En ese sentido, expresó su preocupación ante encuestas recientes que muestran un respaldo al expresidente golpista Augusto Pinochet (1973-1990) a pesar de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
"Llegamos con un país polarizado, con bastante desinformación, puede que no haya una verdad histórica para todos igual, pero nadie puede justificar lo injustificable", afirmó Bachelet.
Para la líder socialista, estos 50 años "tienen que celebrarse recordando el pasado" y pensando en el futuro del país, pero "diciendo que todo lo que pasó fue inaceptable".
"Yo creo que este es un país donde el 70 % de los chilenos no habían nacido para el golpe y cuando uno ve ciertas encuestas donde no se valora la democracia, cuando un 25 % dice que el mejor gobernante en la historia de Chile fue Pinochet, uno se preocupa", admitió la exjefa de Estado.
"El quiebre institucional de la democracia es inaceptable, la violación de los derechos humanos es inaceptable, que los crímenes de lesa humanidad son inaceptables, y, sin embargo, uno ve sectores políticos que niegan eso", agregó.