El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles el inicio de la "renegociación" del Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país tiene con EE.UU. para promover la producción local.
"Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación", afirmó Petro en medio de aplausos durante un evento con cafeteros en el municipio Pitalito, departamento del Huila.
Durante su discurso, el mandatario criticó el alto nivel de importación de maíz proveniente tanto de EE.UU. como de Canadá, otro país norteamericano con el cual Colombia tiene suscrito un TLC.
"Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que darle el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el TLC con EE.UU. que firmaron hace unos años", dijo.
Además del maíz, fustigó la importación de fertilizantes, carros, electrodomésticos, entre otros. "Lo que teníamos que producir en Colombia y generar puestos de trabajo que hoy nos hacen falta", reprochó Petro.
Industrialización
Sostuvo que es necesario una reasignación de recursos para que la economía popular reciba una mayor cantidad de créditos y así "tejer una economía que saque de la pobreza a los pobres de hoy".
"Ese crédito debe ayudarnos a industrializar la producción agraria en Colombia, porque si no, no vamos a poder asumir la economía del siglo XXI", añadió.
El periodista Ramón Jimeno destacó la importancia de la revisión del Tratado de Libre Comercio para la economía colombiana.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!