Los empleados de estos países pasan más tiempo aparentando que trabajan que trabajando
Derek Laney, 'evangelista tecnológico' para Asia y el Pacífico en la plataforma Slack, asegura que los trabajadores de ciertos países asiáticos son los que más tiempo dedican al 'trabajo performativo', es decir, a aparentar que están ocupados en sus labores, en lugar de hacer un trabajo real y productivo.
La afirmación se sustenta en datos sacados de un informe sobre el estado del trabajo, resultado de un estudio realizado en conjunto por Slack y la empresa de investigación Qualtrics. Allí, a partir de una encuesta mundial a más de 18.000 trabajadores de oficina y ejecutivos de diversos sectores en nueve diferentes países, se buscó determinar qué hace que los trabajadores sean más o menos eficientes y productivos.
Según Laney, los datos de la encuesta revelaron que un alto número de empleados de India (43 %), Japón (37 %) y Singapur (36 %) dedicaban mucho más tiempo que el promedio mundial (32 %) a hacer ver que estaban trabajando, en lugar de hacerlo efectivamente. En contraste, los porcentajes mas altos de tiempo dedicado al trabajo real se encontraron en Corea del sur (72 %), seguida por Australia, Alemania y EE.UU. (todos con 71 %).
¿Productividad o mera disponibilidad?
El informe infiere que el factor que impulsa a los empleados a solo aparentar estar trabajando es, probablemente, la forma en que los directivos miden la productividad, pues la mayoría de ellos son más propensos a medirla en función de la actividad visible y no por la consecución de resultados.
Los datos del estudio muestran a nivel mundial que ciertas métricas de visibilidad y actividad, como el número de horas que los empelados pasan en línea o la cantidad de correos electrónicos que responden, se sitúan como el principal mecanismo usado por los ejecutivos (27 %) para determinar la productividad.
Esto lleva a que 53 % de los empleados se sientan presionados para trabajar más horas, estar disponibles durante horas no laborales, responder inmediatamente correos electrónicos o asistir a todas las reuniones. Así, el estudio también descubrió que 63 % de los encuestados hacen un esfuerzo por mantener activo su estado en línea, incluso si no están trabajando.
Los trabajadores preferirían hablar de resultados
Frente a la presión que sienten los empleados para trabajar más tiempo y estar visibles, el informe revela que la mayoría de ellos desearía que su productividad se midiera en base a los resultados que obtienen. Por ejemplo, 44 % de los encuestados en Singapur afirma que su productividad se ha visto afectada por pasar demasiado tiempo en reuniones y atendiendo correos electrónicos.
En lugar de métricas de actividad visible, los trabajadores quieren que se les evalúe a través de indicadores de rendimiento, interacciones con sus jefes y horas dedicadas trabajos específicos. El informe destaca que más de la mitad de los encuestados afirman que la mejor manera de que los empresarios impulsen la productividad es a través de horarios flexibles, y 36 % opta además por ubicaciones flexibles. Los beneficios relativos al lugar de trabajo y las mejoras en la oficina se sitúan por debajo, con 32 %.