Reuters: H&M investiga denuncias de abusos laborales en fábricas de ropa en Myanmar

Según un informe, los problemas relacionados con el pago de salarios fueron las denuncias más frecuentes, seguidas de despidos injustificados, los ritmos de trabajo inhumanos y las horas extra de trabajo forzosas.

La cadena sueca de tiendas de ropa H&M está investigando numerosos casos de presuntos abusos laborales en fábricas de ropa en Myanmar que abastecen al segundo mayor minorista de moda del mundo, reporta Reuters. 

El Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos (BHRRC, por sus siglas en inglés), una organización británica de defensa de los derechos humanos, detectó 156 casos de presuntos malos tratos a trabajadores en fábricas de confección birmanas entre febrero de 2022 y febrero de 2023, frente a los 56 del año anterior, lo que indica un deterioro de las condiciones laborales desde el golpe militar de febrero de 2021.

Según el informe, la reducción y el robo de salarios fueron las denuncias más frecuentes, seguidas de despidos injustificados, los ritmos de trabajo inhumanos y las horas extra de trabajo forzosas.

"Se está haciendo un seguimiento de todos los casos planteados en el informe del BHRRC y, cuando es necesario, se está solucionando a través de nuestro equipo local sobre el terreno y en estrecha cooperación con las partes interesadas pertinentes", destacó H&M.

Asimismo, la cadena destacó que está "profundamente preocupada por los últimos acontecimientos en Myanmar". "Vemos mayores retos para llevar a cabo nuestras operaciones de acuerdo con nuestras normas y requisitos", señaló.