EE.UU. avisa a las familias de las víctimas del 11S que los acusados podrían evitar la pena de muerte
El Gobierno de EE.UU. ha enviado una carta a algunas familias de las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S) comunicándoles que los acusados podrían librarse de la pena de muerte, informa AP, que ha tenido acceso a la misiva.
"La oficina del fiscal jefe ha estado negociando y está considerando [la posibilidad de] llegar a acuerdos previos al juicio", reza el texto, que detalla que, si bien todavía no se ha tomado esta medida y quizás nunca se tome, un acuerdo de este tipo podría eliminar la posibilidad de la pena de muerte.
La carta, fechada el 1 de agosto, solicita a los destinatarios dar una respuesta, antes del próximo lunes, a la división de servicios para víctimas del FBI con cualquier comentario o pregunta sobre la posibilidad de tal escenario.
Asimismo, segura que los fiscales militares se han comprometido a tener en cuenta sus opiniones y presentarlas a las autoridades militares, que serán quienes tomarán la decisión final sobre la aceptación de cualquier acuerdo de culpabilidad.
Indignación
Algunos familiares de las víctimas han expresado su indignación ante la perspectiva de que el caso termine sin un veredicto. "¿Cómo puedes tener algo de fe en ello?", declaró Jim Riches, padre de un bombero que falleció en las labores de rescate. "Esos tipos siguen vivos. Nuestros hijos están muertos", lamentó.
El enjuiciamiento de Khalid Sheikh Mohammed, presunto autor intelectual del 11S, y de otros cuatro cómplices recluidos en el centro de detención de Guantánamo, se ha visto afectado por repetidos retrasos y disputas jurídicas, especialmente sobre las ramificaciones legales del interrogatorio bajo tortura que los sospechos sufrieron inicialmente bajo custodia de la CIA.
Está previsto que las audiencias del caso, que se han suspendido mientras las autoridades militares examinan si uno de los acusados está capacitado para ser juzgado, se reanuden el 18 de septiembre, si bien todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.