El Gobierno de Alemania prevé que los precios del gas se mantengan elevados durante varios años, según queda reflejado en un informe publicado este miércoles por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK, por sus siglas en alemán) del país europeo.
En particular, el texto señala que los precios futuros del recurso natural a finales de junio indican que en los próximos meses podría registrarse un aumento en los mercados mayoristas de hasta cerca de 54,62 dólares por megavatio-hora (MWh).
El ministerio señala que las expectativas se están normalizando, si bien creen que el regreso a los niveles previos a la crisis energética solo será posible en un periodo de cuatro años, pronóstico que coincide con las estimaciones de los operadores alemanes de almacenamiento de gas, que sugieren un riesgo de escasez de gas hasta principios de 2027.
Reducir riesgos
Asimismo, el informe constata que el año pasado Alemania fue una de las naciones más afectadas por las reducciones de los envíos de gas ruso, y detalla que el Gobierno continuará vigilando la evolución de los mercados para detectar posibles problemas en una fase temprana.
Para reducir este tipo de riesgos, el BMWK enumera medidas como la expansión de las energías renovables, las terminales de gas natural licuado y la creación de una infraestructura de hidrógeno.
También destacan que Berlín ha desembolsado un total de 24.758 millones de dólares en subvenciones a la electricidad y al gas para aliviar la carga de los consumidores, destinándose, además, 6.980 millones de dólares en ayudas estatales a los grandes clientes de la industria.
Los futuros neerlandeses a un mes, el punto de referencia del gas en Europa, cotizaban este miércoles a unos 41,86 dólares el MWh a las 12:30 horas en Ámsterdam (Países Bajos), informa Bloomberg. Cabe señalar que el gas neerlandés tuvo un precio promedio de 21,16 dólares entre 2008 y junio de 2021.