El candidato presidencial de la ultraderecha en Argentina, Javier Milei, aseguró que, en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de octubre, eliminará el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), uno de los organismos más respetados a nivel internacional en esta materia.
"Eso que quede en manos del sector privado (...) ¿qué han generado los científicos?", dijo de manera despectiva en una entrevista televisiva con La Nación mientras mostraba en un pizarrón los ministerios que eliminará en caso de convertirse en presidente, ya que una de sus principales propuestas es un drástico ajuste del gasto público.
El miércoles por la noche, Milei insistió en su proyecto y denostó en particular al Conicet, al "denunciar" que tiene 35.000 empleados, en tanto que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE.UU. cuenta con 17.000.
"El Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA, el tema de la productividad es bastante importante", dijo.
La comparación, sin embargo, no es pertinente ya que ambos organismos tienen diferentes funciones. En todo caso, el organismo equivalente de la NASA en Argentina es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en la que trabajan apenas 300 personas.
Con respecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, insistió en que, en las condiciones en las que existe hoy, habría que cerrarlo y, en todo caso, dejar esas funciones en manos de una secretaría.
Defensa
Colectivos universitarios, científicos y de investigadores repudiaron las propuestas del candidato del partido La Libertad Avanza y convocaron a una marcha que realizarán este viernes en la sede del Polo Científico y Tecnológico, ubicado en Buenos Aires.
Además, reconocidos científicos argentinos se manifestaron en las redes sociales para recordar que hace años comenzó una campaña de desprestigio, en particular contra el Conicet.
"Soy investigadora del Conicet, viví 9 años en Estados Unidos y ganaba 10 veces más de lo que gano acá. Volví porque creo en un país más justo, en una sociedad más equitativa con oportunidades para los que menos tienen, para estudiar, desarrollarse y trabajar", explicó la viróloga Andrea Gamarnik.
Otros usuarios recordaron que el debate es falaz porque los recursos del Conicet sólo representan el 0,4 % del presupuesto del Estado nacional, por lo que cerrarlo no implicará un ahorro sustancial pero, en cambio, sí dejará en la calle a más de 26.000 trabajadores que realizan aportes fundamentales a la ciencia.
También explicaron que este organismo ocupa el primer lugar dentro de las entidades gubernamentales en América Latina dedicadas a la investigación, y la posición 141 sobre 8.084 instituciones a nivel mundial.
La candidata presidencial de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se sumó al debate al considerar que la ciencia es fundamental y asegurar que, en caso de ganar, ella fortalecerá al sector científico.