La Fiscalía de la Nación de Perú comenzó este miércoles unas diligencias preliminares contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
Es tan solo la más reciente de las noticias que alcanzan a Soto Reyes, quien está inmerso en la polémica, con diversas denuncias e incluso una moción de censura que prepara la izquierda para retirarlo de la mesa directiva del Parlamento.
El anuncio del Ministerio Público ocurre un día después de que la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitara el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la forma de concusión.
La controversia
El domingo, el programa 'Cuarto Poder', que transmite el canal local América Noticias, reveló que los trabajadores de su despacho le financian su publicidad en redes sociales, supuestamente de forma voluntaria.
El programa accedió a conversaciones de WhastApp en las que se evidencia que Penélope Contreras, técnica del despacho de Soto, recibe y pide dinero para pagar los avisos publicitarios del congresista.
"No te olvides de pasarme el pago de la publicidad. Cincuenta es de noviembre y si gustas pagas de una vez de diciembre", escribió Contreras en un chat.
Por eso, la Fiscalía también incluyó a Contreras como presunta cómplice del referido delito. Además, se desveló que trabajadores del líder del Parlamento crearon cuentas falsas en redes sociales para limpiar su imagen, tras los múltiples cuestionamientos en su contra.
Lo que expone la PGE
Este miércoles, el procurador general del Estado, Daniel Soria, indicó que la solicitud al Ministerio Público se debió a que tienen la sospecha de que Soto Reyes cometió un acto ilícito.
En declaraciones a medios locales, Soria apuntó que es necesario indagar sobre la supuesta espontaneidad de los aportes. "Eso es lo que se tiene que investigar, si hay una conducta voluntaria o ha habido algún tipo de presión", afirmó.
El procurador señaló que se trata de "un caso que tiene un patrón con otras denuncias que ha habido" y por eso también "hay mérito suficiente para una investigación preliminar".
En ese sentido, fuentes de la PGE puntualizaron al diario El Comercio que existen algunas similitudes entre esta acusación y la imputación a la congresista Katy Ugarte, hecha en abril pasado, por el presunto delito de concusión.
También se trataba de empleados que le entregaban parte de sus sueldos a Ugarte para pagar por publicaciones a su favor en medios de comunicación de la ciudad de Cusco.
"No hay privilegios", subrayó Soria, quien enfatizó que en Perú todos los ciudadanos son "iguales ante la ley", por lo que garantizó un proceso transparente contra el presidente del Congreso.
Lo que dicen las bancadas
El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, se pronunció en esta jornada como una de las principales voces de Fuerza Popular (FP), el partido con más curules, en medio de dudas sobre su accionar en una eventual moción de censura.
"FP es un partido organizado, el señor vocero fue bastante claro sobre la posición de FP", respondió Guerra García ante el cuestionamiento de periodistas.
En la víspera el vocero titular de la bancada fujimorista, Arturo Alegría, aclaró que su postura es "no apoyar" la posible moción de censura. "Lo único que buscan es desestabilizar a las instituciones, porque detestan la democracia", aseveró.
Así se han expresado la mayoría de bancadas, pese a que Soto Reyes tiene varias denuncias por presunta estafa, difamación, entre otras.
El parlamentario Roberto Sánchez comunicó hace poco que ya tiene elaborada la moción de censura, pero aún no consigue las 20 firmas que necesita para presentarla. Hasta ahora solo cuentan con las 10 de su propio partido, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y cinco de Perú Libre.
Soto se defiende
El viernes pasado el legislador ofreció una conferencia de prensa para contestar sobre las diversas acusaciones en su contra.
"No tengo antecedentes penales, judiciales, policiales. Por tanto, estoy legitimado para asumir cualquier función pública", resaltó.
Soto Reyes, quien tiene menos de un mes como presidente del Congreso, negó que hubiese recortado el salario a trabajadores de su despacho y se mostró confiado sobre el documento que encabeza Sánchez. "No le temo a la censura", aseguró.
Mientras que esta semana enfatizó que no piensa renunciar a su curul y cargó contra los reporteros. "Se equivocan conmigo porque poco y nada me interesa lo que ellos digan. Los periodistas no votan en el Congreso de la República", expresó.
"La prensa limeña no quiere perder, no quiere perder, y me da duro y me sigue dando duro", añadió en diálogo con RTV El Diario del Cusco, citado por Canal N.