El grupo inmobiliario chino Evergrande se declara en quiebra en EE.UU.
El grupo inmobiliario chino Evergrande ha solicitado protección frente a sus acreedores en EE.UU. a través del Capítulo 15 del código de quiebras estadounidense, informa Reuters citando documentos judiciales.
La solicitud de Evergrande se refiere a los procedimientos de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán, recoge Bloomberg. El constructor chino ha estado trabajando durante meses en un plan de reestructuración de su deuda en el extranjero y en julio recibió la aprobación judicial para llevar a cabo votaciones sobre el acuerdo. Las reuniones están programadas para finales de este mes.
Evergrande, el gigante inmobiliario chino, informó de pérdidas de 81.000 millones de dólares en los años 2021 y 2022, lo que ha generado una gran preocupación por la salud financiera del sector en China. Las deudas totales de Evergrande habían alcanzado los 2,4 billones de yuanes (unos 340.000 millones de dólares) a finales del año pasado, lo que equivale aproximadamente al 2 % de todo el producto interior bruto de China.
En diciembre de 2021, la empresa entró en cese de pagos sobre su deuda en dólares, después de que incumpliera el reembolso de los intereses de los bonos tras el vencimiento del periodo de gracia. Evergrande es la firma inmobiliaria china más endeudada: tiene pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias, después de varios años de solicitar préstamos para financiar un rápido crecimiento.
Desde que comenzó la crisis de deuda en el sector a mediados de 2021, alrededor del 40 % de las empresas chinas de venta de viviendas, principalmente promotores inmobiliarios privados, han incurrido en impago.
¿Qué dice el Capítulo 15?
El Capítulo 15 es una sección del Código de Quiebras de Estados Unidos que se añadió en 2005 para establecer una cooperación entre los tribunales estadounidenses y los tribunales extranjeros cuando los procedimientos de quiebra afectan a los intereses financieros nacionales.
Dicha norma trata de proteger el valor de los activos del deudor y, cuando es posible, rescatar financieramente a una empresa insolvente.