EE.UU. hizo acuerdos para el envío de cazas F-16 a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos en cuanto finalice la formación de pilotos ucranianos, reporta Reuters al citar a un oficial estadounidense.
El informante detalló que Washington dio garantías oficiales a Dinamarca y Países Bajos de que EE.UU. acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de aviones F-16 a Ucrania cuando los pilotos estén entrenados.
Así, según la fuente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió cartas a sus homólogos danés y neerlandés, asegurándoles que se aprobarán las solicitudes. "Escribo para expresar el pleno apoyo de EE.UU., tanto a la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania como a la formación de pilotos ucranianos por instructores cualificados", reza la carta, a la que tuvo acceso la agencia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, confirmó que Copenhague ha obtenido el permiso de Washington para enviar los cazas a Ucrania tan pronto como se complete el entrenamiento de los pilotos ucranianos, dirigido por Países Bajos y Dinamarca.
A principios de agosto, la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, señaló que "Dinamarca y los Países Bajos están liderando el entrenamiento" de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16.
Mientras, el coronel Yuri Ignat, representante del Mando de la Fuerza Aérea ucraniana, reconoció esta semana que su país no debería confiar en recibir aviones de combate estadounidenses F-16 hasta 2024.
Por su parte, Rusia califica los planes de la OTAN de entregar los F-16 a Ucrania como "una evolución extremadamente peligrosa". Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú informó a las potencias nucleares de la Alianza Atlántica (EE.UU., Reino Unido y Francia) que "Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".