Ni 'seductora' ni 'maricón': La Corte Suprema de la India aconseja evitar los estereotipos de género
La Corte Suprema de la India (CSI) publicó este miércoles un manual, dirigido a jueces y abogados, para que eviten ciertas expresiones a la hora de redactar documentos judiciales con la finalidad de frenar los estereotipos basados en el género.
El texto, elaborado por el presidente de la CSI, Dhananjaya Y. Chandrachud, contiene una exhaustiva lista de palabras y frases que se recomienda no utilizar a la hora de hablar de mujeres, niños, delitos sexuales y género, así como también ofrece una alternativa para ellas.
Por ejemplo, se recomienda decir 'mujer' en lugar de 'seductora', 'trabajadora sexual' para reemplazar la palabra 'puta', 'mujer que ha mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio' en vez de 'adúltera', 'acosada sexualmente' en lugar de 'extasiada', u 'homosexual' o 'bisexual' en vez de 'maricón'.
"Ayudar a los jueces"
"El objetivo del manual es ayudar a los jueces y a la comunidad jurídica a identificar, comprender y combatir los estereotipos sobre las mujeres", explica Chandrachud en el prólogo. "Basarse en estereotipos predeterminados en la toma de decisiones judiciales contraviene el deber de los jueces de decidir cada caso en función de sus méritos, de forma independiente e imparcial", añadió.
En este sentido, el documento indica que, si los jueces se basan en estereotipos perjudiciales, pueden distorsionar la aplicación objetiva e imparcial de la ley, lo que, en última instancia, "perpetuará la discriminación y la exclusión".
Asimismo, asegura que, si se basan en suposiciones preconcebidas sobre personas o grupos específicos a la hora de decidir casos o redactar sentencias, "el daño causado puede ser enorme", ya que pueden afectar a la imparcialidad y al rigor intelectual de las decisiones judiciales.
"Los estereotipos de género se producen constantemente. En las sentencias se ha utilizado un lenguaje espantoso contra las mujeres", comentó la abogada Rebecca M. John. "Es bueno disponer de un glosario que es bastante amplio", añadió, si bien señaló que para acabar con los estereotipos sobre las mujeres será necesario algo más que un manual.