El candidato de la ultraderecha a la presidencia de Argentina, Javier Milei, se reunió este viernes con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicarles su programa económico.
En una entrevista radial,el candidato adelantó que junto a su "consejo económico" se reuniría de manera virtual con los representantes del Fondo.
La cita se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana y se prolongó por una hora. En el encuentro participaron por parte del FMI, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y otros miembros de su equipo; en tanto, por parte de la coalición La Libertad Avanza (LLA), estuvieron Milei, junto a sus asesores económicos Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández.
El encuentro fue "una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica", dijeron fuentes del FMI pasadas las 11:00, citadas por el medio Ámbito.
Asimismo, aclararon que la reunión fue parte de "contactos regulares y rutinarios del Fondo con una amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo".
El equipo de Milei dio a conocer al organismo internacional las reformas que se harán en caso de que llegue a la Presidencia de Argentina; como por ejemplo, un importante ajuste fiscal, de mayor envergadura que el exigido por el propio FMI; la unificación de los los tipos de cambio, el cierre del déficit financiero vía reducción de gastos, la apertura de la economía, la flexibilización de las leyes laborales y la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central, para que el Estado deje de regular el sistema financiero, entre otras medidas.
Las propuestas en materia económica de Milei se basan en las premisas neoliberales que ya se aplicaron en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, y que derivaron en una de las crisis económicas más graves de la historia argentina.
Su proyecto contempla la dolarización del país, a pesar de que no hay reservas para respaldar la imposición de la divisa estadounidense como moneda local.
Además, propone la privatización del mayor número posible de empresas públicas y el recorte de más de la mitad de los ministerios.
Reunión luego del triunfo
La cita se pactó luego de que Milei ganara el pasado domingo las elecciones primarias de candidatos presidenciales con el 30 % de los votos, por lo que lidera la carrera hacia las elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre.
El organismo supervisa el proceso electoral debido a que en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, le otorgó un préstamo récord a Argentina por 45.000 millones de dólares, que hoy condiciona la economía del país sudamericano y que forma parte de la grave crisis que enfrenta.
De hecho, la semana próxima el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington para cerrar los detalles del desembolso de más de 10.000 millones de dólares que realizará el FMI antes de las elecciones.