La OMS comienza a vigilar una nueva variante del covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a vigilar una nueva variante del covid-19, la BA.2.86, según lo anunció este jueves a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter).
"La OMS ha designado hoy la variante BA.2.86 de covid-19 como una 'variante bajo supervisión' debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta", reza el texto. "Por el momento, solo se han notificado algunas secuencias de la variante en unos cuantos países", añade.
El organismo indica que, si bien se necesitan más datos para comprender como actúa esta variante, así como el alcance de su propagación, la cantidad de mutaciones justifica que se le preste atención, por lo que mantendrá informado de ello a los países y a la opinión pública a medida que dispongan de más información.
Asimismo, detalla que en la actualidad está rastreando tres variantes de interés y que mantiene otras siete bajo supervisión. "La OMS sigue pidiendo una mejor vigilancia, secuenciación y notificación del covid-19 a medida que este virus continúa circulando y evolucionando", concluye.
Aviso de los CDC
Este viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunciaron que están rastreando un nuevo linaje del virus que causa el coronavirus denominado BA.2.86 y que ha sido detectado en el país norteamericano, en Dinamarca y en Israel.
"Los CDC están recopilando más datos y compartirán más información sobre este linaje a medida que lo conozcamos. Mientras aprendemos más sobre la BA.2.86, el consejo de los CDC sobre cómo protegerse del covid-19 sigue siendo el mismo", añaden, en referencia a las formas de prevención que enumeran en un enlace compartido en su página web.
Esta misma jornada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que, aunque el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una "amenaza para la salud mundial", por lo que es necesario que todos los países mantengan la vigilancia.
Entre el 17 de julio y el 13 de agosto se han registrado más de 1,4 millones de nuevos casos de covid-19 —lo que supone un aumento del 63 % respecto a los 28 días anteriores—, así como más de 2.300 defunciones a causa de dicha enfermedad.