Los tripulantes de un velero que navegaba por aguas del Estrecho de Gibraltar, al sur de España, dispararon la tarde del jueves contra un grupo de orcas que se encontraba a unas siete millas de distancia de la costa.
Los hechos fueron grabados por otra embarcación que se ubicaba en las inmediaciones, el buque de avistamiento de cetáceos de la empresa Turmares. Sus 60 pasajeros, además de registrar la escena, recriminaron la acción con gritos y pitidos.
Desde Turmares se ha relatado que todo comenzó cuando dieron el aviso por radio a un velero cercano, alertando de la proximidad de un banco de orcas, que no fue respondido, según recoge Europa Sur.
Al parecer, los disparos efectuados podrían ser proyectiles de aire comprimido, petardos o munición análoga, que habría sido empleada con el fin de ahuyentar a los animales para que no provocaran daños en el navío.
"Ha sido muy desagradable. Nosotros somos unos enamorados de los animales y defendemos a las orcas. Estamos preocupados por si alguno de los impactos ha provocado daños a alguna de las orcas", sostuvieron desde la empresa de avistamientos.
Desde la organización animalista PACMA informaron que las orcas están registradas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que adelantaron que pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades competentes.
Desde 2020 se han multiplicado los encuentros con estos cetáceos, especialmente en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, donde se da una concentración de esta especie debido a la abundante presencia de una de sus presas favoritas, el atún rojo.
Además, en este tiempo han sucedido numerosos incidentes que han acabado con embarcaciones dañadas y tripulantes que han debido ser rescatados.