Las precampañas presidenciales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron envueltas en un clima de incertidumbre esta semana ante una serie de denuncias del excanciller Marcelo Ebrard por la supuesta inequidad de la contienda en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
A ello se sumaron las inconformidades de Ebrard y de los precandidatos Adán Augusto López y Ricardo Monreal con las empresas que el partido designó para elaborar las encuestas que decidirán quién obtendrá la postulación para las elecciones generales del próximo año.
Sheinbaum, quien encabeza todos los sondeos, fue la única conforme con las consultoras, lo que incrementó la desconfianza de sus rivales en un proceso en el que incluso ya hay rumores de una posible ruptura de Ebrard para ser candidato bajo las siglas de otro partido.
La tensión ha cubierto todo el proceso, pero se incrementó ahora en su recta final, ya que los precandidatos terminarán sus campañas el próximo 27 de agosto.
Luego, del 28 de agosto al 3 de septiembre, cuatro empresas elegidas por el partido realizarán cuatro encuestas simultáneas en las que los ciudadanos deberán responder a la pregunta: "¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de Defensa de la Transformación rumbo a las elecciones de 2024?", así como un cuestionario sobre su valoración de los candidatos.
El cargo de "coordinador o coordinadora" fue la manera en que Morena logró evadir la legislación que prohíbe el adelantamiento de las campañas presidenciales, ya que las elecciones están programadas para el 2 de junio de 2023. Sin embargo, en los hechos, quien gane tendrá garantizada la postulación.
Finalmente, el 6 de septiembre se dará a conocer al ganador o ganadora del estudio y, por lo tanto, de la candidatura presidencial. El resultado será inapelable.
Quejas
El jueves por la noche, Morena sorteó a las empresas que realizarán las encuestas en un evento que terminó en medio de reclamos de los representantes de Ebrard, López y Monreal, quienes advirtieron que por lo menos dos de las firmas elegidas favorecen a Sheinbaum, por lo que deberían ser excluidas.
Por eso no pudo concretarse el acuerdo previo de que las encuestadores se definirían por consenso unánime de los cuatro aspirantes.
Un día antes, Ebrard había denunciado "competencia desleal" por parte de Sheinbaum, ya que aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México usa recursos públicos en sus eventos de campaña, además de que los funcionarios promueven el voto por ella.
"Nunca habíamos visto tanto 'acarreo' (traslado de simpatizantes) como el que estamos viviendo ahorita, no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas", acusó al revelar que se están enviado brigadas a todo el país para decirle a la gente que Sheinbaum es "la elegida" de López Obrador.
"Exhorto a la dirigencia de mi partido a que deje de simular y que tome medidas. Es más, no exhorto: exijo a nombre de todos los ciudadanos", advirtió.
Sheinbaum, por su parte, negó las imputaciones de su contrincante. "Hay varios temas que han salido que incluso el Gobierno de la Ciudad ha desmentido", afirmó al insistir que su campaña no es impulsada de manera indebida por funcionarios.
También señaló que todos los contendientes hacen falta en el movimiento. "La unidad es muy importante", convocó mientras se incrementaban las especulaciones de que Ebrard terminará rompiendo con Morena.
"Se va"
El diputado Gerardo Fernández Noroña, quien también es precandidato presidencial de la coalición oficialista, pero en nombre del Partido del Trabajo, provocó un revuelo al afirmar que la salida de Ebrard ya es un hecho.
"Es clarísimo que Ebrard va a romper con Morena (…) lamento mucho, de corazón, que por simple ambición esté rompiendo la unidad del movimiento", dijo al asegurar que el supuesto destino del excanciller será el partido Movimiento Ciudadano.
En medio de la escalada de rumores, Pio López Obrador ratificó su apoyo a las denuncias de Ebrard al sugerir que el Gobierno nacional que encabeza su hermano efectivamente está operando en favor de Sheinbaum.
"Lo advertimos: el proceso está viciado de origen porque al amparo del Gobierno federal se está aplicando un operativo de Estado a través de las estructuras de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar para favorecer a un aspirante", afirmó en sus redes sociales el hermano de López Obrador, sin mencionar de manera explícita a la exjefa de Gobierno de la capital.
La respuesta de López Obrador
Por su parte, López Obrador se sumó a la controversia al reconocer que Ebrard tiene todo el derecho de denunciar actos que le parezcan indebidos.
"Es normal y además tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al Gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie", reiteró al confiar en que los precandidatos lo conocen y saben que nunca interferiría en el proceso.
"Saben que no tengo una doble moral, un doble discurso; saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir", expresó.
Ebrard se queda en Morena
Este viernes Ebrard descartó que piense abandonar Morena e indicó que no se iría a Movimiento Ciudadano, entre otras cosas, porque "son los que más denuncias" han presentado contra él.
"Yo no me voy a ir a de Morena porque voy a ganar la encuesta", enfatizó en declaración a la prensa local.
Además, reiteró que "si permiten que la gente decida libremente en una boleta, no tengo la menor duda de que vamos a ganar esta encuesta".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!