La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el jueves que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pactó con el Gobierno el cese al fuego vigente desde el pasado 3 de agosto, impuso un paro armado en la localidad de San Miguel, en el municipio de Medio San Juan, en el departamento del Chocó, tras sus enfrentamientos en la zona con el grupo armado organizado del Clan del Golfo.
El organismo alertó que las comunidades de la zona se encuentran en riesgo de desplazamiento y confinamiento e instó a los grupos ilegales a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que "haga presencia en la región para atender a las comunidades y garantizar sus derechos".
Sin embargo, el ELN desmintió la información y aseguró que solo restringió el transporte fluvial por el río San Juan por un día, del 16 al 17 de agosto, para evitar las afectaciones entre la población durante los combates con el Clan del Golfo, recoge Caracol Radio.