Lavrov: Personas racistas que dividen el mundo en "jardín" y "jungla" gobiernan ahora en Occidente
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha denunciado en una entrevista con The International Affairs publicada este sábado que personas con una visión "racista" están ahora al mando en los países occidentales.
"Occidente está ahora gobernado por personas como [el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad] Josep Borrell, que dividen el mundo en su 'jardín florido' y la 'jungla' donde, en su opinión, vive la mayor parte de la humanidad. Con una visión del mundo tan racista, es, por supuesto, difícil reconciliarse con el inicio de la multipolaridad", afirmó Lavrov.
Según el canciller ruso, Occidente "teme razonablemente" que la transición a un sistema multipolar "conlleve graves pérdidas geopolíticas y económicas y la ruptura definitiva de la globalización en su forma actual, al estilo occidental" y, sobre todo, se preocupa de perder "la oportunidad de parasitar al resto del mundo" mediante un mecanismo que garantiza el crecimiento económico a expensas de otras naciones.
Lavrov también señaló que EE.UU. y sus aliados pretenden "invertir el proceso natural de evolución de las relaciones internacionales en el contexto de la formación de un sistema multipolar" y creen que es posible "doblegar el mundo a sus necesidades".
En este contexto, el ministro destacó que Rusia cree que su misión consiste en "mantener un equilibrio mundial de intereses y construir una arquitectura más equitativa de las relaciones internacionales". "Uno de los principales retos en este sentido es revitalizar la capacidad de la ONU para desempeñar un papel central en la armonización de los intereses de los Estados miembros", detalló.
Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú no está sola en este deseo. "Cada vez más países del Sur Global y del Este empiezan a darse cuenta de sus intereses nacionales, a articularlos y a aplicar políticas orientadas a su realización en el espíritu de la cooperación internacional", aseveró.