¿Por qué un pueblo de Japón se ofrece para construir un almacén de combustible nuclear gastado?
El pueblo de Kaminoseki, ubicado en la prefectura japonesa de Yamaguchi, dio el viernes luz verde a un estudio geológico para determinar si es posible construir una instalación para guardar temporalmente combustible nuclear gastado, informa The Japan Times.
Se prevé que el proyecto sea construido conjuntamente por Chugoku Electric Power y Kansai Electric Power, convirtiéndose en la segunda instalación de almacenamiento de este tipo en Japón.
Esta medida aportaría subvenciones estatales e ingresos fiscales a Kaminoseki. Según Chugoku Electric, la localidad recibirá una subvención de 140 millones de yenes (más de 962.800 dólares) anuales durante el periodo de estudio.
"La localidad se está empobreciendo rápidamente y tengo una fuerte sensación de crisis", declaró el alcalde de Kaminoseki, Tetsuo Nishi, en una sesión de emergencia de la asamblea municipal.
Sin embargo, el funcionario insistió en que el poblado no se convertirá en un vertedero permanente de residuos radiactivos. En la actualidad, Japón tiene almacenadas unas 190.000 toneladas de combustible nuclear gastado, que ocupan el 80 % de la capacidad de almacenamiento. La construcción del almacén se ajusta a la política de reciclaje de combustible nuclear del Gobierno.
La propuesta sobre este proyecto se produce mientras el plan de Chugoku Electric de construir un complejo de energía nuclear en Kaminoseki sigue paralizado tras el accidente de Fukushima de 2011, lo que ha provocado una reducción significativa de las subvenciones para la localidad.
Algunos residentes locales se oponen a la construcción de la instalación y piden que no se envíen residuos nucleares allí. La política de reciclaje de combustible nuclear del Gobierno también ha sido objeto de críticas debido a los retrasos en la finalización de la planta de procesamiento y la selección de un lugar de eliminación final para los residuos radiactivos.