Molvi Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio del Vicio y la Virtud talibán*, afirmó en una entrevista brindada a AP que el valor de la mujer "disminuye" si los hombres ven su rostro descubierto en público.
"Es muy malo ver mujeres [sin el hiyab] en ciertas zonas y nuestros eruditos también coinciden en que los rostros de ellas deben permanecer cubiertas", declaró. "Una mujer tiene su propio valor y ese valor disminuye si los hombres la miran. Alá otorga respeto a las mujeres en hiyab y hay valor en ello", agregó.
Tras la toma del poder en Afganistán en 2021, los talibanes prohibieron a las mujeres el acceso a espacios públicos, al trabajo y la universidad. Como una de las razones para tomar esas decisiones, citaron el incumpliendo del uso correcto del hiyab.
Al ser preguntado si el Gobierno talibán levantaría esas restricciones, en caso de que se cumplan todas las normas del hiyab, Akif respondió que de esas cuestiones se ocupan otros organismos.
Asimismo, aseguró que existe un apoyo total de la población a las medidas tomadas por el Gobierno talibán. "El pueblo quería que se aplicara la sharia [ley islámica] aquí. Ahora estamos llevando a cabo la aplicación de la sharia", dijo el funcionario, agregando que todos los decretos son decisiones islámicas.
Entre otras restricciones impuestas por los talibanes para las mujeres figuran el veto a la venta de medicamentos y métodos anticonceptivos, así como la prohibición para abordar vuelos sin la compañía de un familiar masculino.