La Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos, ha presentado los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos por instrumental científico del módulo Luna-25 en su acercamiento al satélite natural de la Tierra. Durante el vuelo, se realizaron varias activaciones exitosas del complejo de instrumentación científica, que fue creado en el Instituto de Investigación Espacial, reza un comunicado de la agencia rusa.
Se activó por primera vez en órbita el analizador de energía-masa de iones ARIES-L, diseñado para estudiar la exosfera de iones cerca de la superficie en la región subpolar de la Luna. Los datos obtenidos permitieron a los especialistas del Instituto Ruso de Investigación Espacial ajustar el modo de funcionamiento del dispositivo para medir los espectros de energía de las partículas en un rango de 10 a 3000 eV.
Según precisa el comunicado, el espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR registró las líneas más intensas de elementos químicos del suelo lunar en el espectro de energía de los rayos gamma.
El instrumento PML (abreviatura de Monitor de Polvo Lunar en ruso), diseñado para detectar micropartículas que levitan cerca de la superficie de la Luna y determinar los parámetros del plasma circundante, detectó "el evento del impacto de un micrometeorito". Los especialistas del Instituto Ruso de Investigación Espacial concluyeron que el micrometeorito, presumiblemente, pertenece a las Perseidas, una lluvia de meteoros que se repite cada mes de agosto. Previamente, la estación automática Luna-25 logró cruzarla con éxito.
De acuerdo con resultados del procesamiento de las imágenes del sondeo lunar realizado por las cámaras de alunizaje del sistema STS-L, los especialistas del Instituto Ruso de Investigación Espacial y de la Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía de Moscú vincularon las imágenes a un modelo de elevación digital, que en el futuro mejorará significativamente la precisión del conocimiento de la órbita de la nave espacial.
El cráter Zeeman
Los científicos presentaron este viernes imágenes del cráter Zeeman que fue bautizado en honor del Premio Nobel de física Pieter Zeeman. El cráter se considera como uno de los más profundos del hemisferio sur de la Luna, con un diámetro es de unos 190 kilómetros y una profundidad de unos 8 kilómetros.
"Las fotografías detalladas muestran que el fondo del cráter está salpicado de otros cráteres más pequeños. Esto sucede si parte de la sustancia expulsada por el impacto cae hacia atrás y crea numerosos 'baches' pequeños. Este tipo de formaciones son muy interesantes desde el punto de vista de la geología lunar", dice el informe del Instituto de Investigación Espacial de Rusia.
El módulo Luna-25 fue lanzado el 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El propósito de la misión es probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna. El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y está previsto que alunice en el polo sur de la luna el 21 de agosto.