Seis descendientes de William Gladstone, que fue primer ministro del Reino Unido entre 1892 y 1894, viajarán la próxima semana al Caribe para pedir perdón por los vínculos del político con la esclavitud, informa The Guardian.
Está previsto que los familiares del ex primer ministro lleguen a Guyana el jueves, cuando el país conmemorará el 200.º aniversario de la rebelión de Demerara —colonia británica que más tarde pasó a formar parte del país caribeño—, que comenzó en una de las plantaciones de la familia Gladstone y en la que participaron unos 13.000 esclavos africanos.
Luego de que la rebelión fuera aplastada, más de 250 esclavos fueron asesinados y otros 51 condenados a muerte, de los cuales muchos fueron torturados, decapitados y sus cabezas empaladas en postes a modo de advertencia para los demás esclavos.
La educación y la carrera política de William Gladstone fueron financiadas por la esclavización de africanos, quienes trabajaban en las plantaciones de azúcar que su padre, John Gladstone, tenía en el Caribe.
Asimismo, su progenitor poseía o tenía en hipoteca más de 2.500 africanos esclavizados y fue el quinto mayor beneficiario de un fondo reservado por el Gobierno británico, cuyo objetivo era compensar a los propietarios de las plantaciones tras la aprobación de la Ley de Abolición de la Esclavitud en 1833, recibiendo casi 105.000 dólares, una gran cantidad de dinero para la época.
Indemnizaciones
Además de presentar una disculpa oficial en la inauguración del Instituto Internacional de Estudios sobre Migración y Diáspora de la Universidad de Guyana, la familia del ex primer ministro británico también ha acordado pagar indemnizaciones para financiar nuevas investigaciones sobre el impacto de la esclavitud.
"John Gladstone cometió crímenes contra la humanidad. Esto está absolutamente claro. Lo mejor que podemos hacer es intentar que el mundo sea un lugar mejor y una de las primeras cosas es pedir disculpas por él", declaró su tatarariento Charlie Gladstone.
Aseguró que su tatarabuelo era un hombre "vil, codicioso y dominante", por lo que no tienen excusas para su figura. "Para mí está bastante claro que, lo abordes como lo abordes, gran parte de los privilegios de mi familia se han derivado de John Gladstone", añadió.