El huracán Hilary podría formar un lago en el lugar más caluroso de la Tierra

En esta región las precipitaciones son muy escasas y, en verano, con frecuencia se registran temperaturas que oscilan los 48 °C.

El huracán Hilary, de categoría 2, que mantiene en vilo a México y EE.UU., podría transformar el Valle de la Muerte (California) en un lago desértico, informa el portal AccuWeather.

Esta zona árida, uno de los lugares más calurosos del planeta en verano, se encuentra por debajo del nivel del mar, a la sombra de la Sierra Nevada, por lo que las lluvias son muy escasas. Por lo general, las precipitaciones se registran en verano, cuando la temperatura alcanza con frecuencia los 48 °C.

El actual récord mundial de temperatura más alta pertenece al Valle de la Muerte. El 10 de julio de 1913, los meteorólogos registraron temperaturas de 56,7 °C.

Aunque en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, que abarca casi la totalidad del valle, las precipitaciones no suelen superar los 23 milímetros anuales, con Hilary las lluvias podrían llegar a los 50-127 mm. Los chubascos empezaron este sábado y durarían hasta el lunes 21 de agosto, según previsiones del meteorólogo principal de AccuWeather, Adam Douty.

El experto advirtió que, incluso, un pequeño cambio en la trayectoria del huracán podría tener grandes implicaciones en el Valle de la Muerte.

"El truco aquí es que las lluvias más intensas podrían caer a través de una estrecha zona orientada de norte a sur", explicó el meteorólogo. "Un pequeño cambio en la trayectoria de la tormenta podría desplazar fácilmente el corredor de lluvias intensas", agregó.