La península de Baja California, en México, y el suroeste de Estados Unidos se preparan este fin de semana para afrontar inundaciones asociadas con el huracán Hilary, que se prevén "repentinas, urbanas y de arroyos, con impactos peligrosos y localmente catastróficos", publicó el Centro Nacional de Huracanes de los EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
Los vientos podrían ser particularmente fuertes y racheados en áreas de terreno más elevado y en sus alrededores. Se pronostica que fuertes marejadas generadas por Hilary afecten a zonas de la costa suroeste de México, la península de Baja California y el sur de California durante los próximos días. Es probable que estas marejadas traigan consigo peligrosas olas y corrientes de resaca, informó el NHC.
En la península de Baja California fueron canceladas este viernes numerosas actividades públicas, incluidas las clases en las escuelas, mientras que las autoridades de la segunda ciudad más grande de México, Tijuana, instaron a las personas que viven en zonas de alto riesgo a trasladarse a refugios temporales. Además, los puertos permanecieron cerrados, informó la agencia Reuters.
"Sin ser alarmistas, es necesario que todos tomemos precauciones, abasteciéndonos de agua y tener lo necesario en el hogar; sin caer en compras de pánico", dijo el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En su transición a la categoría 4, la penúltima categoría en la escala Saffir-Simpson, Hilary alcanzó este viernes vientos máximos de 230 km/h, informa AP. En estas condiciones, el sur de California espera la que sería la primera tormenta tropical en 84 años.
El vicedirector del NHC, Jamie Rhome, advirtió del riesgo de inundación que se cierne desde San Diego hasta Los Ángeles y Las Vegas, con riesgos particularmente altos en el área de Palm Springs. "Si tiene planes para el fin de semana, probablemente es hora de comenzar a cambiar esos planes", aconsejó.
Rhome señaló que California y el sur de Nevada podrían sufrir graves inundaciones de hasta 25,4 centímetros a causa de la lluvia, mientras que el NHC advirtió que una marejada ciclónica podría traer consigo inundaciones costeras y olas destructivas a lo largo de la península de Baja California.
Según los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional, se trata de la primera vez que se emite una advertencia de alto riesgo para las regiones desérticas del sureste de California.