Estados Unidos, Australia y Japón realizarán la próxima semana maniobras navales conjuntas en el mar de la China Meridional, frente a las costas de Filipinas, para demostrar su unidad después de un reciente incidente registrado entre buques chinos y filipinos en la disputada región, informa AP.
En los ejercicios participarían tres portaaeronaves, cuyos comandantes posteriormente se reunirán con sus homólogos filipinos en Manila, señalaron funcionarios de seguridad anónimos de Filipinas.
Una de las fuentes indicó que los simulacros fueron planeados hace unos meses y agregó que el portaaviones estadounidense USS America, junto con los portaherlicópteros JS Izumo japonés y el HMAS Canberra australiano participarán en las maniobras.
Filipinas no participará en los ejercicios, debido a limitaciones logísticas militares pero está dispuesta a tomar parte en futuros simulacros conjuntos, dijo uno de los funcionarios.
- El 5 de agosto, un barco de la Guardia Costera china usó un cañón de agua contra un buque filipino que, presuntamente, transportaba combustible, comida y agua a tropas cerca del banco de arena Ayungin, en las islas Spratly.
- Las Fuerzas Armadas filipinas declararon que las acciones de Pekín impidieron que uno de sus buques llevara suministros para las tropas que se encontraban a bordo del buque BRP Sierra Madre, varado en el banco de arena.
- En respuesta, desde la Cancillería china aseguraron que la Guardia Costera del país "respondió de conformidad con la ley para salvaguardar la soberanía y los derechos e intereses marítimos de China".
- Tras el incidente, EE.UU. expresó su apoyo a Manila y advirtió que se vería obligado a defender a su aliado si buques filipinos se encuentran bajo un ataque.
- Las Fuerzas Armadas filipinas declararon este sábado que volverán a proveer suministros a sus tropas en Ayungin, sin proporcionar más detalles, informa AP.