El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Correa tacha de "fraude" las fallas en voto telemático en el exterior en los comicios en Ecuador

Publicado:
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó que la plataforma sufrió ataques cibernéticos.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) calificó de "fraude" las fallas que presentó el sistema de voto telemático que se puso en marcha, por primera vez, para que los ecuatorianos en el exterior pudieran ejercer su derecho al sufragio en los comicios presidenciales y legislativos anticipados.

Pasadas las 17:00 [hora de Ecuador], la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la plataforma sufrió ataques cibernéticos desde el exterior, "que afectaron la fluidez para acceder a la votación"; sin embargo, dijo que "los votos consignados no han sido vulnerados".

"¿Acaso no era responsabilidad del CNE establecer las seguridades necesarias?", dijo Correa al respecto, a través de su cuenta en X.

Añadió que ese hecho, además de "robarle el derecho al voto" a los migrantes ecuatorianos, fue para perjudicar al movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera y que tiene como candidata a la Presidencia a Luisa González.

"Decenas de miles de hermanos se quedaron sin votar en Europa, donde usualmente ganamos de forma arrasadora. ¡FRAUDE!", enfatizó.

Problemas

Desde tempranas horas de este domingo, ecuatorianos residentes en el exterior denunciaron que tuvieron problemas para ejercer su voto mediante la plataforma que habilitó el CNE.

A media mañana, Atamaint dijo que, ante los inconvenientes, el equipo técnico del organismo electoral atendía a cada persona, de manera individual, que presentaba dificultades para sufragar.

Asimismo, en un parte que ofreció el CNE en la tarde, señalaron que con corte a las 15:45 [hora local], poco más de una hora para que cerraran los recintos electorales, informó que de los 121.594 inscritos (de un universo de 409.250 empadronados fuera de Ecuador) para el voto telemático en el exterior, apenas habían sufragado 44.941 personas.

Posibilidad de repetir

Atamaint dejó abierta la posibilidad de repetir los comicios en el exterior, especialmente para los ecuatorianos que residen en España e Italia.

"Si esta votación tiene incidencia alta y es definitoria, tendremos que tomar una decisión, esa posibilidad de repetir las elecciones", expresó, en una entrevista con Radio Centro.

El académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Fernando Carrión comentó en entrevista con RT la credibilidad de los resultados. Por su parte, el economista Marcelo Varela recalca que se necesita un Estado fuerte para enfrentar la inseguridad, generar el empleo y aumentar la producción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7