China instará en la próxima cumbre de Johannesburgo a sus colegas de los BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, además del gigante asiático— a que conviertan la asociación en un rival geopolítico de pleno derecho del Grupo de los Siete (G7), informó el domingo The Financial Times.
"Si ampliamos los BRICS para que representen la misma proporción del PIB mundial que el G7, nuestra voz colectiva en el mundo será más fuerte", afirmó al periódico un funcionario chino.
Asimismo, el medio recordó que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha invitado a los dirigentes y jefes de Gobierno de más de 60 países a la reunión que se celebrará del 22 al 24 de agosto.
Hasta ahora, 23 países han expresado su interés en unirse al grupo BRICS, entre ellos Irán, Argentina, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Túnez y Venezuela.
Sin embargo, fuentes familiarizadas con las posiciones de China e India declararon al periódico que están aumentando las diferencias entre Pekín y Nueva Delhi sobre si el bloque debe ser un club de no alineados que defienda los intereses económicos de los países en desarrollo o una fuerza política que desafíe abiertamente a Occidente.
Un alto diplomático brasileño también dijo a FT que quería que se establecieran condiciones claras como base para cualquier expansión. "Es importante que se definan criterios para la adhesión de nuevos miembros", declaró. Además, explicó que es poco probable que los 23 países se adhieran al mismo tiempo, pero "necesitan saber por qué se tomó la decisión para que, si se producen futuras ampliaciones, los candidatos conozcan las cuestiones prioritarias".