Actualidad

El CNE de Ecuador confirma segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa

Publicado:
El balotaje se celebrará el próximo 15 de octubre. El resto de los candidatos reconoció su derrota.

Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), van a segunda vuelta en las elecciones presidenciales anticipadas de Ecuador, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

González fue la más votada en la jornada de este domingo, pero no le alcanzó para alzarse con el triunfo e impedir el balotaje. Para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, alguno de los candidatos necesita obtener al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

De acuerdo con los resultados del CNE, con 92,94 % de las actas procesadas válidas, González alcanza 33,31 % (3.101.918 votos); entretanto, Noboa, queda en el segundo lugar, con 23,66 % (2.203.413 sufragios). Por tanto, son quienes se enfrentarán en el balotaje previsto para el 15 de octubre.

"Estos resultados ya marcan una tendencia para asegurar que las ecuatorianas y los ecuatorianas acudiremos a una segunda vuelta electoral", enfatizó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en declaraciones a la nación, cuando el procesamiento de actas superaba el 60 %.

Los seis candidatos restantes quedaron en el siguiente orden:

  • Christian Zurita, del movimiento Construye: 16,50 %.
  • Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo: 14,68 %.
  • Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos: 7,06 %.
  • Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede: 3,93 %.
  • Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total: 0,49 %.
  • Bolívar Armijos, del movimiento Amigo: 0,36 %.

De "fiesta"

Previo a que el CNE confirmara el balotaje, González y Noboa ya se habían pronunciado, celebrando su paso a la segunda vuelta.

González dijo, en un acto al sur de Quito, que estaban de "fiesta" y festejó que "es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta".

Resaltó que en la segunda vuelta, los ecuatorianos se enfrentarán a dos opciones, una que representa al pueblo y la otra que está del lado del sector empresarial. "Debemos votar bien, con conciencia, no queremos un Lasso 2.0. Necesitamos recuperar el país", enfatizó la candidata de la RC, movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa.

La sorpresa

Noboa fue la sorpresa en esta jornada. Ganó popularidad tras el debate presidencial que organizó el CNE, que se realizó el pasado domingo 13 de agosto; previo a ello, las encuestas lo ubicaban entre el quinto y séptimo puesto de los ochos candidatos inscritos.

En su celebración este domingo, desde Guayaquil, en la provincia de Guayas, dijo "estar feliz" con los resultados. Se autodefinió como el candidato de la juventud: "No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá", comentó.

"El pueblo ecuatoriano ha ganado [...] Hay una segunda vuelta, todavía no hemos logrado el objetivo que es la presidencia de la República", señaló, al asegurar que desde mañana continúan con el trabajo de campaña electoral, aunque oficialmente, según el CNE, está prevista a realizarse oficialmente entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre.

Estos comicios anticipados en Ecuador se convocaron luego de que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.

Perfil de los candidatos

González es una abogada de 45 años y tiene dos maestrías en Alta Gerencia y en Economía Internacional y Desarrollo. Nació en Quito, pero siempre ha vivido en Manabí.

Ejerció como legisladora en la Asamblea Nacional desde mayo de 2021 hasta el pasado 17 de mayo, cuando fue cesada con la muerte cruzada decretada por Lasso. Antes, durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul y cónsul encargada de Ecuador en Madrid, ministra encargada de Turismo y viceministra de Gestión Turística en la misma cartera, secretaria general de Despacho Presidencial, subsecretaria general de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo. Posterior a ese gobierno, se desempeñó como Secretaria Nacional en el Parlamento Andino, durante el período 2018-2019.

González está acompañada en la papeleta de votación por Andrés Arauz, excandidato presidencial por la RC en 2021, que aspira a la Vicepresidencia.

Entretanto, Noboa, de 35 años, también es otro de los asambleístas cesados con el decreto de muerte cruzada de Lasso.

Es hijo del magnate y excandidato a la presidencia en cinco ocasiones Álvaro Noboa —quien también había anunciado en redes que se presentaría en esta oportunidad, pero el video fue borrado posteriormente—. Estudió Administración de Negocios y también obtuvo el titulo de Administración Publica, además de una maestría de Gobernanza y Comunicación Política.

La alianza ADN que lo respalda está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS. Tiene como acompañante de fórmula a Verónica Abad, excandidata a la alcaldía de Cuenca en las pasadas elecciones de febrero.


Aceptan derrota

Los seis candidatos restantes que se presentaron a estos comicios aceptaron su derrota. Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio, candidato de Construye que fue asesinado el pasado miércoles 9 de agosto, reconoció el tercer lugar en las votaciones.

"Es un orgullo haber representado su nombre, y es un orgullo para mi haber quedado en tercer puesto en estas elecciones [...] Tenemos mucho en realidad por lo que debemos sentirnos orgullosos. Y ha sido una luz para este país esta candidatura", expresó.

"Ecuatorianos, de corazón, gracias por estos tres meses. Ha sido sumamente grato conocer a miles de ustedes en las diferentes provincias de nuestro país. Acepto los resultados de las elecciones", comentó, por su parte, Topic, cuya alianza Por un País sin Miedo está integrada por el Partido Social Cristiano (PSC) —uno de los que llevó a Lasso a la Presidencia en 2021—, el Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático.

"Con la misma honestidad, con la misma decencia que ha caracterizado nuestra campaña, tenemos que aceptar los resultados", dijo Otto Sonnenholzner.

Pérez agradeció a las personas que confiaron en su proyecto y a quienes le dieron "su abrazo en cada rincón del país".

Entretanto, Hervas escribió en su cuenta en X: "Como una persona respetuosa de la democracia, acepto los resultados y la voz de la ciudadanía expresada en las urnas. Nosotros tenemos una propuesta clara. Es el pueblo quien decide, y siempre deseamos lo mejor para el Ecuador".

Armijos agradeció a quienes confiaron en él, "sobre todo a los jóvenes que demostraron su muestra de cariño". Asimismo, felicitó a los dos candidatos que pasaron al balotaje. "Deseo que quien gane luche por la paz, el bienestar y la unidad del país", añadió.

En la jornada de este domingo, además, se escogieron a los 137 miembros de la Asamblea Nacional: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.

Además, se llevaron a cabo dos referendos. Uno que busca detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; y otro relacionado con la minería en el Chocó Andino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7