Corea del Sur y Estados Unidos inician sus ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield

Está previsto que se realicen 30 simulacros sobre el terreno en los días que durarán las maniobras militares.

Corea del Sur y Estados Unidos han dado comienzo a sus ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Shield (UFS), en un esfuerzo combinado de preparación ante lo que consideran una creciente amenaza militar por parte de Corea del Norte, informa la agencia Yonhap.

Está previsto que las maniobras de entrenamiento duren del 21 al 31 de agosto. Durante este tiempo se realizarán unos 30 simulacros sobre el terreno, una cantidad mayor a los 25 realizados en los ejercicios de primavera y los 13 desarrollados en verano del año pasado.

Durante los ejercicios conjuntos UFS, basados en simulación por ordenador de escenarios de guerra a gran escala, se realizarán entrenamientos tanto de campo y tareas de defensa civil, así como ejercicios de contingencia y puestos de mando. Este año también se incluirán escenarios para entrenar a las tropas en una transición rápida en tiempos de guerra y cómo responder ante "información falsa que pueda difundir Pionyang".

Además de las fuerzas militares de Washington y Seúl, participarán representantes de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas —fuerza militar multinacional que brindó apoyo a Corea del Sur durante la Guerra de Corea—, incluido el Reino unido, Francia, Italia y Grecia, entre otros.

El Gobierno surcoreano espera reforzar su preparación ante posibles represalias por parte de Pionyang después de que se anunciaran las maniobras UFS. El fin de semana, se informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó recientemente un ensayo de lanzamiento de misiles.