El candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de EE.UU. en el 2024, Robert F. Kennedy Junior, señaló el pasado domingo en la plataforma X (anteriormente Twitter) que suministrar aviones F-16 a Kiev fue una "gran decisión para la industria de defensa, pero un desastre para Ucrania y la humanidad".
Así mismo, Kennedy afirmó que la entrega de estas aeronaves de combate de fabricación estadounidense a Ucrania no evitará el "colapso" de las Fuerzas Armadas de ese país y señaló que podría ser "inminente", según indican los expertos. "Estos aviones requieren mucho entrenamiento y mantenimiento. Esto no es el cine", argumentó el político. "¿Por qué no negociar?", concluyó.
Las críticas de Kennedy a la entrega de aviones de combate se producen en medio de la aprobación de EE.UU. a sus aliados europeos para poder reexportar sus aviones a Ucrania y del anuncio oficial de Dinamarca y los Países Bajos de que llevarían a cabo dicha entrega.
El precandidato demócrata se ha opuesto durante mucho tiempo a la ayuda de Washington a Ucrania y ha expresado que el presidente Joe Biden "ha perdido su camino". "Está alejado de las necesidades y prioridades reales del pueblo estadounidense".
A mediados de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que si Occidente suministra cazas F-16 a Kiev, "arderán" como los tanques Leopard. "Los tanques [extranjeros] están ardiendo. […] Y eso incluye a los Leopard", dijo el mandatario durante una sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional. "Los F-16 arderán de la misma manera", aseveró.